Caracterización de la Logística Portuaria de la Región de Valparaíso

Introducción

En agosto de 2016, se firmó el convenio entre la Subsecretaría de Transportes y el Instituto Nacional de Estadísticas Región de Valparaíso para ejecutar el proyecto que buscó caracterizar y evaluar el sistema de transporte de carga portuario y terrestre de la región de Valparaíso.

El proyecto consistió en el diseño y aplicación de encuestas, procesamiento de datos y generación de estadísticas. La encuesta aplicada a los terminales portuarios públicos y privados, depósitos de contenedores, extra portuarios y otros almacenes fue de carácter censal. Para el caso de las empresas de transporte de carga pesada con casa matriz en Valparaíso que realizan actividades en puertos regionales se les aplicó la encuesta a todas cuyas ventas superaron las 25.000 UF anuales el año 2014, mientras que a aquellas cuyas ventas estuvieron entre las 2.400 UF y 25.000 UF anuales se seleccionó una muestra estadísticamente representativa.

De este modo se encuestó a 12 terminales portuarios, 22 almacenes y 172 empresas de transporte de toda la región de Valparaíso, obteniendo información valiosa para la toma de decisiones y caracterización del sector.


Empresas de carga terrestre

Las 529 empresas de transporte de carga terrestre registradas con casa matriz en la región de Valparaíso y que realizan operación con alguno de los puertos de la región, se concentran principalmente en las provincias de vocación portuaria. Así, en la provincia de Valparaíso está el 58%, seguido de las provincias de San Antonio y de Aconcagua donde se localiza un 25% y 10%, respectivamente, de las empresas.

Destaca la localidad de Placilla puesto que allí se ubica un 31% de las empresas de la provincia de Valparaíso.

Caracterización de las empresas de transporte

El 86% de las empresas de transporte en camión son pequeñas según sus ventas, es decir registraron ventas menores a 25.000 UF el año 2015. Dichas empresas participan mayoritariamente en la operación portuaria ya que del total de viajes realizados desde o hacia un terminal portuario de la región un 61% de ellos lo realizó un camión de una pequeña empresa.

Adicionalmente, la pequeña empresa tiene una dependencia económica mayor que las empresas más grandes. Así, el 89% de las ventas promedio que percibieron las empresas pequeñas el año 2015 provino de alguna actividad vinculada con la operación portuaria, mientras que para las medianas y grandes representó el 59% de sus ventas. Se puede inferir entonces que estas últimas resistirían mejor una disminución en la actividad portuaria al tener ingresos asociados a otros sectores.


Caracterización de trabajadores

El sector tiene una baja presencia femenina en operaciones, pero mayor en otras actividades vinculadas al trabajo de oficina. El año 2015 solo el 40% de las empresas tuvo al menos una mujer realizando alguna labor, lo que se agudiza al constatar que nada más que 3% de las empresa contrató a una mujer como conductor de camiones.


Terminales Portuarios

Caracterización de los terminales portuarios

Los terminales portuarios de la región movilizaron 52,17 millones de toneladas en el año 2015, destacando la carga contenedorizada que representó un 40,9% de las toneladas totales de la región, le siguen la cargas de granel líquido, granel sólido y fraccionada con un 30,6%, 18,6% y 9,9% del total, respectivamente.

El modo de transporte utilizado para mover la carga en el hinterland de los puertos de la región de Valparaíso es predominantemente el camión, seguido por el ducto. El ferrocarril representó solo un 2,2% del total.


Caracterización de trabajadores

El sector portuario de la región de Valparaíso contrató en promedio 2.601 trabajadores al mes en el año 2015, de los cuales un 12% fueron mujeres. Además, un 65% de los trabajadores no contaba con educación técnica o profesional.

 

Mayoritariamente los trabajadores tuvieron contrato permanente, representando un 87% del total de ellos.


Almacenes

Caracterización de los almacenes

En la región de Valparaíso existen 22 almacenes aduaneros que apoyan la logística portuaria. De ellos 11 son extraportuarios y 7 depósitos de contenedores.

Los almacenes participan en la logística portuaria principalmente recibiendo carga desde los terminales. La carga que despacharon hacia terminales fue de 1,9 millones de toneladas mientras que las recibieron de estos fue de 2,8 millones de toneladas (60% del total).

Lo anterior depende del tipo de almacén. Para los almacenes extraportuarios más de 3/4 de la carga que atendieron la recibieron desde los terminales. Los depósitos de contenedores, en cambio, tienen experimentan un equilibrio entre las cargas que vienen y van desde y hacia los terminales.

Caracterización de trabajadores

El sector de almacenes de la región de Valparaíso contrató en promedio 1.267 trabajadores al mes en el año 2015, de los cuales un 17% fueron mujeres. Además, un 67% de los trabajadores no contaba con educación técnica o profesional.

Mayoritariamente los trabajadores tuvieron contrato permanente, representando un 90% del total de ellos.

Caracterización de almacenes extraportuarios

Para los almacenes extraportuarios se verificó una predominancia de carga seca en contenedor, representando un 92% de la carga atendida el año 2015.