Orígenes y Destinos del Comercio Exterior en la Región de Valparaíso

Introducción

Cerca de 9 millones de toneladas de carga contenedorizada fueron importadas por los puertos de Valparaíso y San Antonio en el año 2013. De este total, el 70% tuvo como destino alguna de las comunas de la Región Metropolitana, equivalente a 6,1 millones de toneladas de carga en contenedor.


Transferencia de Carga

Aumento en importaciones

Según un estudio encargado por el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes, se proyecta(1) para el año 2020 un aumento del 28% en el total de toneladas importadas en contenedor por los mencionados puertos. Se espera, también, que la Región Metropolitana se mantenga como el principal destino de estas importaciones.

(1) Se consideró el PIB Tendencial correspondiente a proyecciones de PIB del Ministerio de Hacienda a septiembre de 2015.

Distribución de Carga

El 70% de la carga importada en contenedor por los puertos de Valparaíso y San Antonio tiene como destino la Región Metropolitana.

Dentro de ésta, la carga importada en contenedor se distribuye, principalmente, en las comunas del sur de la capital. Sin embargo, en la zona norte se ubican los principales centros de distribución de carga de la región, los cuales corresponden al principal destino de la carga importada por los mencionados puertos.

Principales productos

En el caso de la Región Metropolitana, la categoría de producto asociada a materiales de construcción fue la más transferida, con un 34% del total importado en contenedor por los puertos de Valparaíso y San Antonio, seguidos por las categorías de productos asociadas a la manufactura y maquinarias y vehículos, con un 20% y 11% respectivamente.


Flujo Vehicular de Camiones

En materia de flujo vehicular, la carga importada en contenedor hacia la Región Metropolitana involucró el movimiento de 441.120 camiones durante el año 2013, es decir, un equivalente a 50 camiones por hora.


Según el estudio a cargo de levantar esta información, se proyecta un aumento en el número de camiones que se movilizan hacia la región para el año 2020 pasando a 65 camiones por hora, los que transitan, principalmente, por la ruta 68 y 78.