Sistema Portuario Estatal Concesionado

Introducción

El Sistema Portuario Estatal Concesionado (SPEC) presenta grandes diferencias en sus características y rendimientos según la zona geográfica del país. Algunas de ellas se podrían explicar por la estructura productiva, la logística de distribución y los requerimientos de consumo de la población.

En los siguientes gráficos se desarrollan algunos análisis en base a la información de transferencias reportadas por las Empresa Portuarias Estatales para el año 2018, mediante el Sistema de Información y Estadística Logístico Portuaria (SIELP). 


Caracterización de terminales por zona geográfica

Transferencia de Carga

En términos de volumen transferido, los puertos de la zona centro-sur transfirieron, en el año 2017, un 80% de las toneladas totales y un 77% del total de boxes del SPEC, ubicándose dos de ellos dentro de los primeros 20 lugares, en transferencia de contenedores, entre 120 puertos de la región(1). Incluso, si se considera la transferencia combinada entre ambos puertos, éstos se ubicarían dentro de las primeras 6 ubicaciones de dicho ranking.

(1) Fuente: CEPAL. Ranking 2017 de puertos contenedores de América Latina y el Caribe.

 

 

Toneladas


Contenedores



Toneladas según operación

Contenedores según operación

 

Contenedores

En términos de contenedores, los puertos de la zona centro-sur transfirieron cerca de 25,9 millones de toneladas contenedorizada, equivalente al 84% del total de carga en contenedor transferida en los terminales del SPEC.

 

 

Además, en términos de condición de los contenedores, la zona centro-sur transfirió cerca de 3 veces la cantidad de contenedores llenos que transfirió la zona norte, en el caso de la movilización de contenedores vacíos la proporción es similar.

Contenedores

Contendores Llenos

Naves Recaladas

Otra diferencia se manifiesta en el número de naves recaladas, donde la zona centro-sur concentró el 64,7% del total del SPEC. De estas recaladas, el 25% correspondieron a naves mayores a 290 metros de eslora (más de 4.000 TEUs). En la zona norte, dichas naves representaron un 11% del total de las naves recaladas en la zona.


Terminales especializados en contenedores

Para comparar indicadores de desempeño, se consideran los terminales cuya carga dominante sea el contenedor, es decir que supere el 70% del total de toneladas transferidas. Adicionalmente, se consideran sólo las naves cuya transferencia de contenedores en un terminal superó el 90% del total de la carga transferida, controlando así el mix de naves.

De este modo, los indicadores de número de naves atracadas, promedio por nave de boxes transferidos y velocidad promedio de transferencia muestran una notoria diferencia entre los terminales de ambas zonas geográficas en cuanto a sus rendimientos.


Tal como se evidencia en los indicadores, la velocidad de transferencia promedio para naves grandes en la zona centro-sur fue de casi el doble que la zona norte, situación que podría explicarse por la existencia de mayores zonas de apoyo y mejor equipamiento. Sin embargo, en la zona centro-sur, hubo mayor variabilidad en las velocidades de transferencia, observándose, incluso, naves atendidas con velocidades menores al promedio de la zona norte.