Eventos

Evento inicio proyecto IDEA

5 de abril de 2019

El proyecto unificará 150 millones de datos mensuales para mejorar información disponible en sector logístico y de carga


En un evento que reunió a múltiples actores del sector logístico, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, dio inicio al nuevo proyecto IDEA, Integración de Datos y Estadísticas de Comercio Exterior. La iniciativa utilizará, mediante el uso de técnicas matemáticas avanzadas, múltiples fuentes de datos para mejorar la calidad de las estadísticas de comercio exterior.

El proyecto IDEA permitirá que los distintos actores de comercio exterior tengan una visión global del sector, mediante el procesamiento y puesta a disposición de datos de calidad. “En la actualidad los datos disponibles permiten tener una visión parcial de la logística de comercio exterior. Con el esfuerzo conjunto, lograremos una representación más clara del movimiento y patrones de las cargas, facilitando así la toma de decisiones para el sector privado y público”, manifestó el Subsecretario de Transportes.

IDEA procesará más de 150 millones de datos mensuales, provenientes de los distintos servicios públicos y sistemas que generan datos relacionados. Las relaciones entre esos datos y la historia que se irá almacenando permitirán construir una mejor imagen del sector y ponerla a disposición de los actores del área.

Esta iniciativa se desarrollará en tres etapas. La primera se llevará adelante en colaboración con el Servicio Nacional de Aduanas (SNA), y abordará el desafío de trabajar con los datos del comercio exterior por vía marítima, por primera vez con alcance nacional. Para ello, se cruzará la información contenida en los manifiestos de carga con aquella de los documentos de ingreso y salida.

En la etapa siguiente, los datos de Aduanas serán complementados con datos de los otros servicios públicos y sistemas de información que se encuentren interoperando con la ventanilla única Sicex, tendiendo a la consolidación completa de los datos relacionados al proceso de comercio exterior.

Finalmente, mediante la aplicación de modelos matemáticos, el sistema corregirá los datos para luego detectar patrones de comportamiento. Esto último se hará con la participación del Instituto Milenio Fundamento de los Datos, centro científico referente a nivel internacional, que desarrolla investigación de frontera y multidisciplinaria en torno a los problemas fundamentales en materia de datos.

“El trabajo coordinado entre Sicex y Aduanas permitirá generar el máximo valor a los datos que hoy poseen estas instituciones. Confiamos que la información generada por IDEA sea un aporte a la toma de decisiones y por lo tanto al crecimiento y el desarrollo económico del país”, sostuvo el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

El Subsecretario de Transportes agregó que “este proyecto lo ha liderado nuestro Observatorio Logístico, en coordinación con Aduanas y Sicex, y contará con la participación activa de representantes de la industria e investigadores de excelencia. Es un claro ejemplo del trabajo conjunto entre sector público, academia y sector privado, y del valor potencial que se genera al abordar desafíos complejos con un enfoque integral. Este tipo de iniciativas son las que llevará adelante la Fundación Chilena de Eficiencia Logística –Conecta Logística , la que se encuentra en proceso de creación gracias el compromiso de la Subsecretaría de Transportes, la Subsecretaría de Hacienda y con el apoyo de CORFO”.

Enlace: Link descarga Presentación evento IDEA