Eventos

Presentación de instrumentos de evaluación del desempeño logístico

20 de marzo de 2018

Barómetro de la Logística y Estudio de Costos Logísticos.


El día 20 de marzo el Observatorio Logístico presentó los primeros resultados del Barómetro de la Logística del Comercio Exterior de Chile y del Estudio de Costos Logísticos, a quienes participaron en su desarrollo, ya sea en el diseño, como dando respuesta a la encuesta que permite el cálculo de algunos indicadores.

El Barómetro de la Logística está compuesto por un indicador de percepción, que se construye con la opinión de los actores respecto a la situación actual del mercado y su expectativa en el corto plazo. Este primer resultado corresponde al segundo semestre del 2017 y considera las respuestas de 50 empresas.

Se construyeron 21 indicadores estadísticos, de los cuales 10 tienen como fuente datos públicos y 11 se nutren de la información que se obtiene de las encuestas realizadas a operadores y usuarios de servicios logísticos.

Además, en el evento se presentaron los resultados del Estudio de Costos Logísticos, el que propone una metodología para el cálculo de los costos de una cadena de importación o exportación para Chile, descompuesto en sus distintas etapas, permitiendo obtener la proporción de participación de cada una. Se desarrollaron en detalle la exportación de arándanos frescos a EEUU, la importación de televisores desde México y la importación de calzado/vestuario desde China.

El evento se realizó en el salón Prieto del Hotel Crowne Plaza desde las 09:00 a 11:00 horas, donde los distintos actores logísticos entregaron su retroalimentación que permitirá mejorar los instrumentos en su próxima aplicación.

Finalmente, se les invitó a seguir participando de esta evaluación  en la encuesta en línea que se realiza semestralmente. Si quieres ser parte de quienes evalúan la logística de comercio exterior del país, escríbenos a observatoriologistico@mtt.gob.cl!

Los resultados e informes metodológicos puedes encontrarlos en el siguiente enlace Barómetro de la Logística de Comercio Exterior de Chile.