Accesibilidad Vial Portuaria: Características

Macrozona Norte

Actividad Económica

PIB, 2015
15,42% (del PIB Nacional)

Minería, 2015
40,96% (del PIB de la Macrozona Norte)

Fuente: Banco Central de Chile

Terminales Portuarios

Terminales Públicos
3 (Terminales Públicos de uso público)

Terminales Privados
4 (Terminales Privados de uso público)
20 (Terminales Privados de uso privado)

Red Vial Estructurante

5.124 (Kilómetros)
87,2% (Pavimentada)

Red Ferroviaria

3.254 (kilómetros)

Pasos Fronterizos

11 (pasos fronterizos)

PUERTOS

Región de Arica y Parinacota

PUERTO DE ARICA

El Puerto de Arica se ubica en Chile a 2062 kilómetros al Norte de Santiago (capital del país), en la XV Región de Arica y Parinacota, Provincia de Arica, Comuna y Ciudad del mismo nombre. La Provincia de Arica limita al Norte con el Perú, al Este con la Provincia de Parinacota, al Sur con la Región de Tarapacá y al Oeste con el Océano Pacífico(1)


 CONECTIVIDAD DE LA “ÚLTIMA MILLA”

Principal vía de acceso – Desde Ruta 5
La Ruta 5 es por donde se produce el ingreso de los camiones al interior de la ciudad de Arica. Esta, empalma con las avenidas céntricas Santiago Arata, Pedro Montt, y por último, Máximo Lira. Longitud: 7 Km aprox.

Conectividad desde la ZEAP
Los camiones provenientes de la ZEAP deben transitar por la Ruta 11CH hasta empalmar con la Ruta 5, al norte de la ciudad de Arica.

(1) http://www.puertoarica.cl/


PUERTO DE ARICA

PROYECTOS DE ACCESIBILIDAD VIAL (*)

  1. MEJORAMIENTO ACCESO PUERTO ARICA (Ver proyecto)
  2. MEJORAMIENTO ACCESIBILIDAD Y CONECTIVIDAD AL PUERTO DE ARICA (Ver proyecto)

Fuente:
(1) http://www.puertoarica.cl/
(*) 
http://apps.mtt.cl/doc/informes/PAVP OCT 2018.pdf

Región de Tarapacá

PUERTO DE IQUIQUE

El Puerto de Iquique se ubica en la región de Tarapacá, en la costa norte de Chile y frente al Océano Pacífico. Esta ubicación privilegiada, lo convierte en la entrada y salida natural del cono central de Sudamérica, desde y hacia los mercados internacionales (1).


CONECTIVIDAD DE LA “ÚLTIMA MILLA”

Principal vía de acceso
La Ruta A-16 atravesando Alto Hospicio finaliza en la Rotonda el Pampino, en donde los camiones dirigidos al puerto utilizan la Av. Circunvalación, la cual conecta con avenida Las Cabras, y ésta a su vez, con avenida Arturo Prat Chacón, conocida también como Costanera, para acceder al puerto.

Vías Alternativas
Desde el sur del Puerto de Iquique se puede acceder por la Ruta 1. No obstante, esta vía presenta un rol como patrimonial – turística, por lo que generalmente no es utilizada por los camiones que atienden carga del puerto.


PROYECTOS DE ACCESIBILIDAD VIAL (*)

  1. NUEVO PUENTE DE ACCESO AL PUERTO (Ver proyecto)
  2. GESTIÓN DE TRÁFICO EN ACCESO AL PUERTO (Ver proyecto)
  3. CONSTRUCCIÓN CONEXIÓN VIAL ACCESO NORTE A IQUIQUE (Ver proyecto)
  4. MEJORAMIENTO CONEXIÓN PUERTO DE IQUIQUE, AVDA. CIRCUNVALACIÓN (Ver proyecto)
  5. MEJORAMIENTO ACCESIBILIDAD Y CONECTIVIDAD EN LA CIUDAD DE IQUIQUE (Ver proyecto)
  6. MEJORAMIENTO ROTONDA PAMPINO EN IQUIQUE (Ver proyecto)

TERMINAL MARÍTIMO PATACHE

El Terminal cuenta con herramientas para el almacenamiento, embarque y descarga de graneles sólidos (2). Durante el año 2015 el 99,9% de la carga movilizada correspondió a granel sólido (3).


CONECTIVIDAD DE LA “ÚLTIMA MILLA”

Principal vía de acceso
Desde el norte y sur del País se puede acceder por la Ruta 1, en donde se empalma con la Ruta A-720 y se accede directamente al puerto de Patache.

A menos de 1 Kilómetro al sur del puerto de patache se localiza el puerto privado de uso Minera Doña Inés, al cual se accede desde un camino privado que empalma en la Ruta 1.

TERMINAL PATILLOS

El Terminal caleta Patillos moviliza el 5,3% de la carga de comercio exterior del país; a su vez, moviliza el 11,4% del granel sólido transferido a nivel nacional (4).


CONECTIVIDAD DE LA “ÚLTIMA MILLA”

Principal vía de acceso
Desde el norte y sur del País se puede acceder por la Ruta 1, en donde se empalma con la Ruta A-750 y se accede directamente al puerto de Patache.

Fuente:
(1) http://epi.cl/puerto-de-iquique/ubicacion/
(2) http://www.tmp.cl/caracteristicas.htm
(3) http://www.camport.cl/mapa-portuario/patache.html
(4) http://www.camport.cl/mapa-portuario/patillos.html
(*) 
http://apps.mtt.cl/doc/informes/PAVP OCT 2018.pdf

Región de Antofagasta

PUERTO DE ANTOFAGASTA

El Puerto de Antofagasta pertenece al estado chileno y posee patrimonio propio. Es administrado por la Empresa Portuaria Antofagasta desde 1998, perteneciente al Sistema de Empresas Públicas SEP y se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

La misión del Puerto de Antofagasta es ser la principal plataforma logística portuaria de la segunda región. Su visión es liderar y articular a los actores de la cadena logística portuaria de la Región de Antofagasta, promoviendo su integración, innovación y sostenibilidad, desarrollando servicios que agreguen valor a sus clientes y comunidad (1).


CONECTIVIDAD DE LA “ÚLTIMA MILLA”

Principal vía de acceso
La última milla desde el sector sur de Antofagasta comienza en la intersección de la Ruta 1 y la Ruta 28 hasta llegar al acceso del Puerto por la Ruta 1. Esta se extiende aproximadamente 1 Km al norte del Puerto por la misma Ruta 1.


PROYECTOS DE ACCESIBILIDAD VIAL (*)

  1. MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN VIAL ACCESO PUERTO ANTOFAGASTA (Ver proyecto)
  2. GESTIÓN DE TRÁFICO EN ACCESO AL PUERTO DE ANTOFAGASTA (Ver proyecto)

PUERTO DE LA BAHÍA DE MEJILLONES

La bahía de Mejillones se encuentra situado en la comuna de Mejillones 1400 km. de Santiago y a sólo 65 km de Antofagasta aproximadamente (2).

Su ubicación privilegiada, cercana a yacimientos mineros conocidos mundialmente tales como Chuquicamata, Escondida, Spence, Radomiro Tomic, El Abra, El Tesoro, entre otros.

Asimismo, se encuentra a pasos de zonas de gran importancia comercial como Salta en Argentina y Asunción en Paraguay, que conforman la Zona de integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR) (3).

En la Bahía de Mejillones se encuentran localizado los siguientes terminales portuarios:

  • Puerto Mejillones
  • Puerto Angamos
  • Terminal graneles del norte
  • Terminal enaex
  • Terminal Oxiquim Mejillones
  • Terminal Electroandina Mejillones
  • Terminal TERQUIM
  • Terminal Interacid Mejillones GNL Mejillones


CONECTIVIDAD DE LA “ÚLTIMA MILLA”

Principal vía de acceso
Puerto de Mejillones, Puerto de Angamos y Terminal de graneles del norte, todos puertos privados de uso público, poseen como rutas de acceso desde la Ruta 1 por el sur la Ruta B-272 y desde la Ruta 1 por el norte la Ruta B-262. Alternativamente, desde la Ruta 5 Norte es posible acceder por la Ruta B-240 que cruza la Sierra Valenzuela.

PUERTO COLOSO

En esta localidad opera el Terminal Coloso que transfiere principalmente granel sólido, lo que equivale al 81% de lo movilizado el año 2015 (4).


CONECTIVIDAD DE LA “ÚLTIMA MILLA”

Principal vía de acceso
Desde el sur de Antofagasta los camiones pueden acceder directamente al recinto portuario utilizando la Ruta 1.

Los camiones provenientes de la Ruta 5, dirección norte o sur, utilizan la Ruta B-510 que empalma con la Ruta 1 y permite el ingreso al terminal portuario.

PUERTO MICHILLA

A través del terminal que opera en esta localidad, se exporta mayoritariamente cobre y se descarga ácido sulfúrico. Aquello se refleja en que el 48% de la carga transferida el año 2015 por esta localidad es granel sólido y un 21% es granel líquido (5).


CONECTIVIDAD DE LA “ÚLTIMA MILLA”

Principal vía de acceso
Desde el norte de Antofagasta los camiones pueden acceder directamente al recinto portuario utilizando la Ruta 1.

PUERTOS DE TOCOPILLA

En esta localidad la principal carga transferida es granel sólido, correspondiente a descargas de carbón para abastecer centrales eléctricas del sector (6).


CONECTIVIDAD DE LA “ÚLTIMA MILLA”

Principal vía de acceso
Desde el norte de Antofagasta los camiones pueden acceder directamente al recinto portuario utilizando la Ruta 1.

Los camiones provenientes de la Ruta 5, dirección norte o sur, utilizan la Ruta 24 que empalma con la Ruta 1 y permite el ingreso al terminal portuario.

Región de Atacama

PUERTOS DE HUASCO

En Huasco se encuentran localizado los siguientes terminales portuarios:

  • Puerto Las Losas
  • Guacolda I
  • Guacolda II

Estos terminales movilizan principalmente granel sólido, que representa un 65% del total. Respecto a la participación nacional, movilizan el 5,2% del total nacional de carga de comercio exterior y el 9,4% del granel sólido transferido por el país el año 2015 (1).


CONECTIVIDAD DE LA “ÚLTIMA MILLA”

Principal vía de acceso
La ruta que realizan los camiones para acceder a los terminales portuarios de Huasco, corresponde a la continuación de la Ruta C-46, atravesando la localidad de Huasco, para conectar con la ruta C-468, que permite acceder directamente a los distintos terminales portuarios.

PUERTOS DE BARQUITOS

Del total de la carga movilizada el año 2015 en esta localidad, un 83% corresponde a granel líquido, como ácido sulfúrico y combustible (2).


CONECTIVIDAD DE LA “ÚLTIMA MILLA”

Principal vía de acceso
El acceso al Puerto Barquito de Chañaral se genera directamente desde la Ruta 5, al sur de Chañaral.

PUERTOS DE CALDERA

En esta localidad se encuentran los siguientes terminales portuarios:

  • Muelle Punta Caleta
  • Muelle Mecanizado Punta Padrones
  • Terminal Rocas Negras

En total, esta localidad moviliza el 5,8% de la carga de comercio exterior del país y el 13,4% del granel sólido movilizado en Chile el año 2015. De la carga transferida por la localidad, el 84% es granel sólido, destacando los minerales metalíferos (3).


CONECTIVIDAD DE LA “ÚLTIMA MILLA”

Principal vía de acceso Terminales Punta Padrones y Punta Caleta
La ruta que realizan los camiones para acceder a estos terminales portuarios es la Ruta C-314 que comienza en la intersección con la Ruta 5. Los camiones también utilizan una vía alternativa de acceso que consiste en un “by-pass” a la ciudad de caldera, paralela a la Ruta C-314.

Principal vía de acceso Terminales Rocas Negras
Desde la Ruta 5, al norte de la ciudad de Caldera, los camiones ingresan al terminal utilizando un camino privado de aproximadamente 1 km. De longitud.

 

 

 

 

 

Fuente:
(1) http://www.camport.cl/mapa-portuario/huasco.html 
(2) http://www.camport.cl/mapa-portuario/chanaral.html 
(3) http://www.camport.cl/mapa-portuario/caldera.html 
(*) 
http://apps.mtt.cl/doc/informes/PAVP OCT 2018.pdf

RED VIAL ESTRUCTURANTE

Región Arica y Parinacota

La Ruta 5 es la ruta longitudinal principal, conectando todas las regiones de esta macrozona. Además, conecta a Chile con Perú a través del paso Chacalluta.

La ruta longitudinal es la Ruta 1, la cual es una vía costera, esta comienza en la Región de Tarapacá y se extiende hasta la Región de Antofagasta.

Ruta 11CH comienza en Portezuelo de Tambo Quemado en el Lago Chungará, conectando el paso internacional Chungará con Ruta 5 norte a unos 11 kilómetros aproximadamente del Puerto de Arica.

Ruta A-93 une el paso Visvirí con la Ruta 11CH y la Ruta A-27 conecta el Valle de Azapa con sector sur de la ciudad de Arica.

Región de Tarapacá

Ruta 5 Norte es la principal vía estructurante de la Región, permite la comunicación con la XV y II Región y con las distintas rutas transversales.

La Ruta 16 conecta a Iquique y Alto Hospicio desde la ruta. La ruta transversal Ruta 15 CH conecta la localidad de Huara, desde la Ruta 5 con el paso Colchane.

La Ruta 1, diseñada paralela al borde costero entre Iquique y Antofagasta, permite la conectividad de los puertos privados de uso privados de Patillo y Patache.

Región de Antofagasta

Ruta 1 proveniente de Iquique permite el ingreso norte a la ciudad y el acceso directo al Puerto de Antofagasta.

Ruta 25 conecta el sector de Carme Alto con Calama, empalma con la Ruta 24 y permite la conectividad con los pasos internacionales Sico y Jama.

La conectividad hacia la ciudad de Antofagasta desde la Ruta 5 se puede realizar por la Ruta 28, pasando por el sector industrial de la negra, por la Ruta 26, pasando por el Salar de El Carmen, por la Ruta B-400, que nace en el sector Sur de Baquedano y empalma con la Ruta 1, y utilizando la Ruta B-510 que empalma en un trébol de enlace en la zona de la negra con la Ruta 5, Ruta 28 y la Ruta B-475.

Región de Atacama

Ruta 31 CH conecta el paso San Francisco con el sector sur de Copiapó.

La conectividad al Paso Pircas Negras está dado por las Rutas C-35, C-401, C-503, C-459 y C-359 empalmando en el mismo sector.

La Ruta C-46 conecta Vallenar, desde la Ruta 5, con el sector de Huasco donde se localiza el puerto privado de uso público Las Losas.

PASOS FRONTERIZOS

Región Arica y Parinacota

PASO CONCORDIA

CARGA (Unidad Toneladas)

Ingreso: 230.044
Salida: 200.180


CAMIONES (Unidades)

Ingreso: 26.384
Salida: 24.840


Proporción de camiones en flujo total

4,89%


País limítrofe

Perú

PASO VISVIRI

CARGA (Unidad Toneladas)

Ingreso: 208
Salida: 3.501


CAMIONES (Unidades)

Ingreso: 391
Salida: 240


Proporción de camiones en flujo total

52,85%


País limítrofe

Bolivia

PASO CHUNGARÁ – TAMBO QUEMADO

CARGA (Unidad Toneladas)

Ingreso: 1.079.237
Salida: 1.839.756


CAMIONES (Unidades)

Ingreso: 91.322
Salida: 96.895


Proporción de camiones en flujo total

89,41%


País limítrofe

Bolivia

 

 

 

Fuente: (*) Aduanas 2015

Región de Tarapacá

PASO COLCHANE

CARGA (Unidad Toneladas)

Ingreso: 77.315
Salida: 299.746


CAMIONES (Unidades)

Ingreso: 21.521
Salida: 19.348


Proporción de camiones en flujo total

58,06%


País limítrofe

Bolivia

 

 

Fuente: (*) Aduanas 2015

Región de Antofagasta

PASO SALAR DE OLLAGUE

CARGA (Unidad Toneladas)

Ingreso: 14.363
Salida: 63.837


CAMIONES (Unidades)

Ingreso: 3.038
Salida: 3.082


Proporción de camiones en flujo total

42,62%


País limítrofe

Bolivia

PASO JAMA

CARGA (Unidad Toneladas)

Ingreso: 133.456
Salida: 186.128


CAMIONES (Unidades)

Ingreso: 12.979
Salida: 11.340


Proporción de camiones en flujo total

42,15%


País limítrofe

Argentina

PASO SAN PEDRO DE ATACAMA

CARGA (Unidad Toneladas)

Ingreso: 17.538
Salida: 15.414


CAMIONES (Unidades)

Ingreso: 1.223
Salida: 1.160


Proporción de camiones en flujo total

53,31%


País limítrofe

Bolivia /Argentina

PASO HITO CAJÓN

*Servicio Nacional de Aduanas no reporta información de este paso fronterizo.


País limítrofe

Bolivia

PASO SICO

*Servicio Nacional de Aduanas no reporta información de este paso fronterizo.


País limítrofe

Argentina

PASO SOCOMPA

*Paso exclusivo para el transporte ferroviario


País limítrofe

Argentina

 

 

 

Fuente: (*) Aduanas 2015

Región Atacama

PASO SAN FRANCISCO

CARGA (Unidad Toneladas)

Ingreso: 7
Salida: 212


CAMIONES (Unidades)

Ingreso: 7
Salida: 37


Proporción de camiones en flujo total

1,55%


País limítrofe

Argentina

PASO PIRCAS NEGRAS

*Servicio Nacional de Aduanas no reporta información de este paso fronterizo.


País limítrofe

Argentina

 

 

 

Fuente: (*) Aduanas 2015

Facilidades Logísticas

Región Arica y Parinacota

Zonas Logísticas:

  • Depósitos de contenedores
  • Estacionamientos para camiones
  • ZEAP

 

*Próximamente se cargarán nuevas facilidades logísticas

Región de Tarapacá

Zonas Logísticas:

  • Zona Industrial ZOFRI
  • Depósitos de contenedores
  • Estacionamiento de camiones

 

*Próximamente se cargarán nuevas facilidades logísticas

Región de Antofagasta

*Próximamente se cargarán nuevas facilidades logísticas

Región de Atacama

*Próximamente se cargarán facilidades logísticas de la región