Red de colaboración

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.

La misión principal de la CEPAL en el área de recursos naturales e infraestructura es fomentar la competitividad y el aumento de la productividad para el desarrollo económico y social, mediante la gestión sostenible de los recursos naturales y la prestación de servicios de infraestructura en los países de la región. Para ello, la CEPAL trabaja en el fortalecimiento de la capacidad institucional de los países de la región para formular y aplicar políticas públicas y marcos normativos que permitan aumentar la eficiencia en la gestión sostenible de los recursos naturales y en la prestación de servicios públicos y de infraestructura. La CEPAL busca también mayor armonización y coordinación de políticas e intercambio de buenas prácticas a nivel subregional, regional y mundial.


Proyectos

Boletín Consumo y Eficiencia Energética en principales terminales portuarios de contenedores en Chile

Caracterización del consumo energético en terminales portuarios según energético y tipo de contenedor, comparado con terminales de Latinoamérica y el mundo.

Guía metodológica. Ámbito marítimo portuario 2016

En conjunto conlas Empresas Portuarias Estatales, Complejo Portuario Mejillones, la Cámara Marítima Portuaria A.G., INE Central, CEPAL, académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se desarrolló una guía con metodologías de cálculo de indicadores relevantes para el sector portuario nacional.