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¿Qué es el Observatorio Logístico?

El Observatorio Logístico es un proyecto que se gestó como idea el año 2009 y que ha avanzado a distintos ritmos hasta la actualidad. Su generación y desarrollo intenta subsanar la carencia de información confiable, centralizada, sistémica y oportuna relacionada al transporte y logística de cargas.

Tal falta de información sobre el transporte de cargas en los diversos modos y etapas de la cadena logística ha quedado de manifiesto en numerosas instancias de discusión y documentos que recogen opiniones de actores tanto del sector público como privado y la academia. Algunos de estos documentos, generados durante esta administración, son los siguientes:

  1. Estrategia 2030 de Puertos y su Logística (Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, 2015): “El Observatorio Logístico debe ser fortalecido y consolidarse institucionalmente, con financiamiento adecuado, personal técnico suficiente y un mecanismo de colaboración público y privada”. (pág. 34)

  2. OECD - “Better Policies” Series – Chile, policy priorities for stronger and more equitable growth. September 2015: “a Logistics Observatory should be established to consolidate all existing freight transportation and supply chain data available in Chile” (pág. 17).

  3. Programa Estratégico Nacional Logística para Exportaciones de CORFO (2016): Señala como medida estructural la implementación del Observatorio Logístico en el MTT.

  4. CAMPORT - Desafíos de la conectividad para el comercio exterior: “La iniciativa de desarrollar un Observatorio Logístico puede generar información valiosa para analizar los determinantes de la productividad en los diferentes puertos y promover las acciones que permitan su incremento” (pág. 66).

Con el objetivo de diseñar un programa de trabajo factible de implementar en la realidad chilena, el MTT concretó en 2014 una instancia de apoyo técnico de expertos nacionales e internacionales, estos últimos convocados por el International Transport Forum (ITF) de la OECD. En el mes de mayo de ese año se firmó una carta de intención ITF-MTT en la reunión anual de ministros del ITF, para luego en diciembre, realizarse en Santiago un taller de tres días con expertos nacionales y extranjeros. La propuesta del ITF, contenida en un documento publicado oficialmente en abril de 2016, recomienda en lo central:

  • Un desarrollo en fases, comenzando por consolidar la información de acceso público;
  • Convenir con otros servicios públicos el intercambio de información; y
  • Avanzar en el cierre de algunas de las brechas más críticas (e.g. toneladas totales transportadas en el país por modo).

Principales brechas de información que se está abordando como prioritarias

Se listan a continuación las principales brechas de la logística en cuya superación se propone el Observatorio juegue un rol de corto y mediano plazo:

  1. Falta de información oficial Básica, Completa, Actualizada y con Grados de agregación funcionales a decisiones de política pública, especialmente en el ámbito de la planificación de sistemas de transporte y en el monitoreo de series de tiempo de performance. Ejemplos:
    • Tonelajes de carga totales (ton/año) y distancia recorrida (ton-km/año) para cada uno de los modos de transporte en el país;
    • Partición modal derivada de los anteriores datos;
    • Niveles de congestión en puertos marítimos y terrestres y en otras instalaciones o infraestructura clave para el movimiento de la carga (e.g. autopistas, almacenes extraportuarios/zonas primarias aduaneras, etc.).

  2. Falta de información actualizada que caracterice los actores de la industria logística. Ejemplo:
    • Número empresas de transporte de carga por camión activas;
    • Desagregación de lo anterior según si presta servicios a terceros o no;
    • Niveles de actividad de los porteadores ferroviarios, contraponiendo la red norte (de propiedad privada) y la red centro-sur (de propiedad estatal).

  3. Falta de seguimiento en el tiempo a ciertos Key Performance Indexes (KPI) del ámbito logístico para cadenas clave. Ejemplo:
    • Costo logístico total (promedio y varianza) de contenedores refrigerados desde los packing de carga hortofrutícola hasta la nave;
    • Tiempo y número de trámites necesarios para la exportación e importación de contenedores.

  4. Falta de desarrollo y aplicación de metodologías para las distintas evaluación del transporte de carga y logística. Ejemplos:
    • Identificación de las restricciones y cuellos de botella y su impacto económico.
    • Evaluación de diversos escenarios orientados a concluir si es posible obtener una mejor utilización de la capacidad actual versus ampliación de la misma a través de inversiones.
    • Determinación de la participación adecuada por modo de transporte.

De esta forma, los objetivos clave que se ha planteado para el Observatorio Logístico son:

  1. Captar, organizar y publicar información objetiva de alta calidad sobre el sector logístico nacional.
  2. Elaborar análisis e investigaciones relevantes y con valor agregado relacionados con el sector logístico nacional.
  3. Difundir (publicar y promover) adecuadamente los resultados obtenidos.
  4. Ayudar a posicionar el sector de la logística y mejorar su imagen pública.